29 septiembre 2006

¿ Porqué utilizamos la mano derecha ?

No sé. En un principio se supone que debería de ser algo que estuviera equilibrado en cuanto al porcentaje de población que utiliza la mano izquierda con respecto a la población que utiliza la mano derecha. Pero resulta que no es asi. En la práctica, por cada persona que escribe con la mano izquierda hay diez que escriben con la mano derecha. Quizás lo más lógico es que esta estadística se comportase como cuando tiras una moneda al aire (sin trucar ;) ) que unas veces saldrá cara y otra cruz, pero si consideramos la realización de este experimento infinitas veces , vemos que la probabilidad de que ocurra cualquiera de los casos mencionados antes sea de 1/2.

Entonces, porque no ocurre esto a la hora de utilizar una mano u otra como mano "hábil". El que nuestros padres sean diestros o zurdos no implica que los hijos hereden esa habilidad. Al principio de la raza humana no creo que existieran estúpidas creencias acerca del comportamiento de la persona dependiendo de que mano utilice, como que los zurdos son malas personas y todo eso.

Por tanto he de suponer, que la utilización mayoritariamente de la mano derecha por parte del ser humano responde a un instinto que se desarrollo en el ser humano para garantizar un mayor porcentaje de supervivencia. La mayor parte de los combates a los que hacer un ser humano contra otro ser humano es de frente. Si extendemos nuestra mano derecha en dirección a nuestro oponente, que obtenemos como resultado. Pués el resultado es que hallamos en nuestro camino el corazón del enemigo. Esto hace que el ataque sea, de manera instintiva y sin ser advertida por el atacante, mucho más certero que si utilizaramos la mano izquierda para el ataque. Quizás esto supusiese una ventaja que se fue transmitiendo de generación en generación y que perdura hasta nuestros dias.

4 Comments:

Blogger Fran said...

Pensandolo y con ayuda de unos amigos he llegado a la conclusión de que si ataca un zurdo la posibilidad de impactar en el corazón es mayor, pilla obliguco, más dificil de interceptar.
Yo buscaria la solución en la defensa, alguien diestro reserva su brazo izquierdo para protejer su corazón, mientras que si eres zurdo la defensa con el brazo derecho queda alejada, demasiado alejada diria yo, jeje

11:06 p. m.  
Blogger Mako said...

Juan, menuda gilipollez. Es algo genético. Lo de atacar con la mano derecha para dar al corazón es la gilipollez más grande que he oído en mi vida.

Claro, un niño de pocos meses no puede reprimir su instinto de asesinar a los otros niños golpeándoles en el corazón (que sabe que está en la izquierda tb por instinto, por supuesto). Y bueno, al cabo del tiempo, después de matar a muchos otros bebés, ya se ha acostumbrado a utilizar la mano derecha para todo, aparte de para asesinar.

2:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La razón es simple, usamos la mano derecha porque no usamos la izquierda.

2:09 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

La verdadera razon de que usemos la mano derecha en vez de usar la izquierda es porque nos han educado asi. Cuando somos muy pequeños usamos ambas manos indistintamente pero segun vamos creciend, en la escuela en casa ... nos van enseñando a hacer cosas con la mano derecha como escribir, etc. ademas los niños aprenden todo lo que ven y si observan a alguien que usa la mano derecha para realizar algun acto, ellos haran lo mismo. La cuestion de que haya menos zurdos es que tienen que luchar contra todo esto, hay gente a la que le resulta mas facil o mas comodo usar la mano izquierda.
Esta es mi opinion.¿que pensais al respecto?

2:11 a. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home