29 agosto 2006

¿ Discriminacion positiva ?

¿ Pero qué es eso de discriminación positiva ? ¿Qué es lo que añade de especial la coletilla de positiva, que todos los bohemios que van de progres le gusta tanto? . Veamos una definición que he encontrado en una web: La discriminación positiva es una política social dirigida a mejorar la calidad de vida de grupos desfavorecidos, proporcionándoles la oportunidad efectiva de equiparar su situación de mayor desventaja social. El mecanismo de funcionamiento significa la excepción al principio de igual trato, contemplada en el marco legislativo; esto es: tratar desigual lo que de partida tiene una situación desigual.

Bien, veamos la situación, de que aqui lo que importa es al colectivo al que perteneces, no valorando la situación de cada individuo como casos particulares, sino partes de un concepto mucho más generalista que es concebir a las personas como grupos. Según ellos es bueno porque asi se reestablece el equilibrio universo, y lo que la injusta sociedad le quita a estos grupos por un lado, se le da por otro y todos tan contentos.

Esa actitud de favorecer a las personas por ejemplo por su grupo étnico, yo por ejemplo, lo puedo ver como que yo no puedo acceder a ciertas cosas por no ser de ese grupo étnico. Imaginemos que aprueban una ley en el que se da prioridad en la contratación de personas de raza gitana para el puesto de rectores de universidad. Es una medida de discriminación positiva según ellos. Pero personalmente lo veo como una especie de apartheid, pues ni blancos, ni negros, ni mulatos, ni indios, pueden acceder a esa oferta de trabajo. Ellos lo ven como una ventaja para unos, pero como todo avance implica un retroceso, es una losa para los demás.

Quizás los fundadores del apartheid, para ser bien visto por los progresistas, no deberian de haber dicho "tu no, por ser negro, te discriminamos" deberían de haber dicho "tu si, por ser blanco, medida de discriminación positiva". Además, este tipo de actictudes da legitimidad moral al uso de todo tipo de estereotipos sobre estos colectivos, puesto que las virtudes o defectos que tengan unos cuantos pueden ser extensibles al colectivo, y asi beneficiarse de pertenecer a tal (o perjudicarse).

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home