31 enero 2006

¿Qué se comía en España en el año 0?

Cada país, cada región, tiene su plato típico, algo que se asume como propio del lugar y que puede llegar a ser más representativo que ningún otro aspecto de la región. En la mayoría de los casos no se sabe quien fue el primero en elaborarlo, pero el caso es que generación tras generación, ese plato se grabando en la conciencia colectiva, hasta llegar a formar parte de nuestro ser.

Demos un repaso a alguno de los platos típicos de España, y la época histórica en que aparecieron. En primer lugar, el plato más típico de España es la tortilla española, o tortilla de patatas. Hacia el año 0 gallinas habria en España, y al igual que las de ahora pondrían huevos. Pero que pasa con las patatas. Hasta el descubrimiento de América no se conocía este ingrediente en Europa. Asi que nada de comer tortilla de patatas. Y tampoco carne con patatas, un alpujarreño, patatas cociadas, etc.

Como segundo plato típico, y el más representativo de Andalucía, tenemos el gazpacho, y dentro del grupo del gazpacho también meto el salmorejo. Pero los habitantes de la península, cuando corría el año en que nació Cristo, no disponían de tomates, pues hasta el Descubrimiento estos no llegaron a la peninsula. Otro plato típico que se da de baja del menú. Ya con estas bajas lo tenemos díficil para irnos a comer un domingo al campo en verano.

Ahora intentemos que estas personas se hagan un zumito de naranja, que en la comunidad Valenciana es de lo más típico. Pero un momento. Como se van a preparar un zumo de naranja si hasta el siglo X los árabes no introdujeron la naranja. Vaya, se van a tener que conformar con agua.

Ahora intentemos una paella. Tampoco porque el arroz lo trajeron los musulmanes. ¿Y comernos una sandía? ¿y tomarnos un cáfe al que le echaremos un sobrecillo de azúcar? Pues nada de nada, porque la caña de azúcar y la sandía la trajeron los árabesy y el café vino de América.

Entonces, que se comía en el año cero. Pues me imagino que carne, pan y pescado los que viviesen cerca de la costa, y los que vivieran por en el interior, pues carne y pan solamente, por lo que tendrían que tener un colesterol por las nubes y tendrían que estar hasta los mismisimos cojones de comer siempre los mismo.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hombre, cierto que antes no tendrían tanta variedad, pero supongo yo que algunas verduras comerían, como las habas, lechuga... y frutos secos, supongo que las almendras... antes con la falta de alimento se comían cualquier cosa, por eso muchas cosas hoy en dia se puede decir que son comestibles, porque sino quien le diria a uno que las acelgas, espinacas , coliflor son comestibles y "los caracoles", con los babosos que son. Y si ya nos ponemos a mirar los platos chinos o de otros paises asiaticos y africanos...donde se comen todo lo que se menea, insectos, ratas, etc. Para definir un plato típico de una región, mejor no nos remontemos tantos años atras, porque si nos ponemos a pensar en el jurásico, o neolitico, lo mismo entra en el menú dinosaurio a las brasas, jajaja.

2:37 a. m.  
Blogger viroj said...

Yo pienso que la mayoria el dia q comia algo daria saltos de alegria.

10:38 p. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home