09 enero 2006

La historia la escriben los vencedores (II)

Otro hecho notable sobre la reinterpretación de la historia es la invasión de Norteamerica. En las peliculas del oeste siempre se nos ha presentado al 7º de caballeria como los "buenos" de la película y la tribu de los indios sioux, navajos y demás como los "malos".

Siempre salian escenas en las que los indios atacaban por sorpresa al 7º de caballeria, y le hacían mucho daño. Eran malos, muy malos. Pero el problema es que fueron ellos los que atacaron primero, que fueron ellos los que invadieron el territorio y se lo arrebataron a sus dueños, y no digo legítimos porque eso de que un territorio es legítimo de un pueblo es algo muy abstracto, ya que va pasando de mano en mano a través de la historia, y probablemente a los que ellos se lo quitaron probablemente se lo quitaron a otros.

El caso es que como se suele decir, se invirtieron los papeles, y lo cierto es que los que fueron los primeros en recibir los ataques y estaban defendiendo el territorio se los pinto como los verdugos cuando en realidad eran las victímas. Por suerte ese tipo de cine del oeste desapareció hace tiempo, ahora las pocas peliculas del oeste que se hacen hablan sobre Wyatt Earp o de trifulcas entre los propios vaqueros.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home